Según National Geographic, la palabra café procede del árabe “qahhwat al-bun” que significa “vino del grano”. Es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Este líquido marrón alimenta el estómago de unos 1.600 y 2 mil millones de personas en el mundo a diario. Brasil, Colombia, Nicaragua, México, Etiopía… son muchos los países que producen café. Incluso la UNESCO ha construido un “paisaje cultural” del café colombiano. Mayoritariamente, lo tomamos para desayunar. Pero muchos desconocen que la saliva elimina la mitad de su verdadero sabor. Y más… miles de datos, anécdotas, curiosidades. Pero también conflictos, desafíos, reivindicaciones…
Para ello, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza una visita guiada al tostadero de café de Hidden Coffee Rosters para los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes en el marco del ciclo “Comerse el Mundo”, una serie de charlas gastronómico-experienciales desarrolladas por el Gabinete de Comunicación y Educación, con el apoyo de diez instituciones consulares de la ciudad de Barcelona, IATI Seguros y HM Hospitales. Esta actividad permitirá descubrir la forma de trabajar el café desde origen y el trato que le dan al café y el marcha, considerados como “super alimentos”. La visita terminará con una degustación de algunos de sus productos.
La actividad se enmarca en el ciclo de charlas gastronómico-experienciales que el Máster en Periodismo de Viajes y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona organizan bajo la denominación de “Comerse el Mundo”. Se trata de encuentro que cuentan con el apoyo de diez instituciones consulares de la ciudad de Barcelona, IATI Seguros y HM Hospitales. De marzo a noviembre de 2024, estas jornadas reunirán, en diferentes enclaves de la ciudad condal, a un grupo de entre 15 y 20 expertos del sector turístico-viajero, quienes tendrán la oportunidad de aproximarse a cada país desde su gastronomía, conociendo de primera mano sus mercados, recetas, despensas, alimentos, platos, bebidas y alimentos tradicionales.
El objetivo es promocionar la cultura y el turismo de cada uno de los destinos, mediante la proyección de las novedades y tendencias en el ámbito gastronómico y la renovación de sus respectivos storytellings a partir de la cultura gastronómica. En próximas citas, se llevarán a cabo las conferencias organizadas por los consulados de República Dominicana, Colombia, Filipinas, Brasil, Corea del Sur, Japón, Bolivia y Chile, quienes presentarán sus respectivas propuestas para el crecimiento, la promoción y la desestacionalización turística desde la cultura gastronómica.
Por un lado, la idiosincrasia de HM Hospitales nos habla de un grupo médico que, desde 1989 a partir del proyecto del Dr. Juan Abarca Campal y la Dra. Carmen Cidón Tamargo, impulsan otra manera de concebir la medicina desde lo humano y lo educativo. Por su parte, la presencia de IATI Seguros conecta el ciclo con una correduría de seguros que inició su actividad aseguradora en 1885, cuando los viajes se realizaban sólo por barco. Hoy día apuesta por proyectos sociales, iniciativas innovadoras a nivel formativo y un compromiso medioambiental y ecológico alrededor del viaje y la cultura viajera.
El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo, desarrolla proyectos e investigaciones en el terreno de convergencia entre la comunicación y la educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. Bajo la dirección de Santiago Tejedor, el Gabinete organiza diferentes másteres propios, como el Máster en Periodismo de Viajes (presencial y online), el Máster de Comunicación y Educación, el Máster de Comunicación del Medioambiente y el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral. El grupo posee una colección de publicaciones, en forma de artículos científicos, libros y capítulos de libro, y otros trabajos, muy amplia y variada que se renueva constantemente. Además, cuenta con un laboratorio de proyectos de innovación docente, transferencia y nuevos formatos que se conciben y desarrollan desde una perspectiva basada en la creatividad y el trabajo multidisciplinar. El Gabinete organiza cada año una expedición académica que recorre el mundo con estudiantes de diferentes universidades y carreras. Se trata de la Expedición Tahina-Can que ha sido premiada como mejor proyecto educativo de España. Además, cuenta con el portal Tu Aventura, la plataforma educativa InfoEDU y el proyecto de newsgames y ciencia Reporteros de la Ciencia.